APRENDE A SELECCIONAR TU BUJIA.


Una bujía de radio control esta construida con una bobina de platino para arrancar el motor de nitro se deberá aplicar una carga eléctrica de 1.5 voltios.

En los motores de radio control la mezcla de aire y nitro no explota sino que arde.

Que hace que el filamento de las bujías de RC cuando se retira la batería de 1.5 volts?

 El metanol en el combustible reacciona con el platino del filamento esto es que se produce una reacción catalítica por que la presión en el cilindro actúa como catalizador para la reacción química entre el metanol y el platino. Cuando la presión sea mayor la reacción será igual tendiendo también a que la bujía sea mas caliente. Para que el motor funcione correctamente la bujía debe producir calor suficiente para que la mezcla de combustible llegue a su punto de ignición del mismo modo que el pistón llega a su punto muerto superior. Para optimizar el rendimiento y potencia del motor la mezcla deberá arder ni muy pronto ni muy tarde.

Cuando se pretende poner en marcha un motor, primero calentamos la bujía hasta ponerse incandescente mediante la circulación de una corriente eléctrica. Segundo: El motor no arranca por si solo, sino hay que hacerlo girar por cualquier método conocido (manualmente, motor eléctrico, etc.). Tercero: El motor empieza a girar por su propia cuenta y desde ese punto podemos desconectar la corriente de la bujía ya que la propia energía de las explosiones del combustible mantiene la bujía incandescente.

TIPOS DE BUJIAS  (Glow Plugs).

Básicamente podemos decir que existen tres tipos de bujías, la diferencia radica en el espesor del filamento recubierto de platino. Los tres tipos de bujías son:

  • Bujías calientes.
  • Bujías medianamente calientes.
  • Bujías frías.

En realidad el grosor del filamento define que tan caliente o fría puede ser una bujía.

Los motores de 2 tiempos del tipo glow que son utilizados para aviones, helicópteros, lanchas, autos, jets, tienen diferencia en el diámetro del filamento de la bujía. La razón de la diferencia en el diámetro del filamento es debido a que algunos de esos motores generan mucha mas temperatura que otros. Por ejemplo un motor tipo glow utilizado para un jet requerirá una bujía con un filamento mas grueso ya que la cantidad de calor que genera funde el filamento con mas facilidad, pero un motor de dos tiempos de baja cilindrada podrá utilizar una bujía con un filamento mas delgado.

Ahora teniendo el conocimiento de lo anterior, podemos decir que a mayor temperatura en la cámara de combustión de un motor, se necesitara una bujía mas fría; es decir el filamento deberá ser mas grueso para que resista mayor temperatura. Por el lado contrario cuando la combustión del motor es mucho mas fría, se necesitaría una bujía mas caliente; es decir el filamento deberá ser mas fino para que pueda permanecer incandescente con mayor facilidad.

Existen otros factores secundarios que están relacionados directamente con la bujía. Por ejemplo: si se utiliza un combustible con alto porcentaje de aceite y muy bajo contenido de nitrometano es preferible utilizar una bujía caliente por que el aceite tendera a apagar el filamento; por otro lado, si se utiliza combustible con poca cantidad de aceite y mayor cantidad de nitro entonces se recomienda una bujía fría (filamento grueso).

MOTORES DE 4 TIEMPO

Caso particular y de gran excepción es para los motores de 4 tiempos que trabajan con combustible tipo Glow, en la teoría de funcionamiento de esos motores es conocido que existe una explosión en la cámara de combustión cada 2 vueltas.  En un motor de 2 tiempos existe una explosión cada vuelta, por lo que podemos concluir que el motor de 4 tiempos tendera a apagarse la bujía con mayor facilidad por que el motor  trabaja con menos secuencia de explosiones en la cámara de combustión. Teóricamente el motor deberá tener una bujía de filamento muy fino (caliente) pero no es así. La razón de ello, es que necesita un filamento grueso para conservar mas el calor y poder mantenerse incandescente mayor tiempo.

BUJIA CON IDEL-BAR

Algunas bujías de incandescencia tienen una pequeña barra que sobresale de la bobina de la bujía. El bar se parece a la tierra de los electrodos de una bujía. El propósito de este bar es la protección del filamento de ser rociado con combustible sin quemar cuando el motor en ralenti. El bar es de metal y retiene el calor que ayuda al motor en ralenti sin problemas. Los motores actuales de glow realmente no requieren el uso de bujías con idel-bar cuentan con carburadores mas modernos con ajustes mas finos y sistemas de escape que retienen el calor.

El idel-bar son muy prácticos para los motores que se montan invertidos. Cuando un motor esta al revés hay una mayor probabilidad de tener liquido sin quemar en contacto con la bujía. También es necesario asegurarse que el motor esta hecho para aceptar este tipo de bujías para que el pistón no se vaya a golpear con la bujía.
 
 
 
COMO DETECTAR EL ESTADO DE TU BUJIA
 
 
 

 -Que el filamento esté ennegrecido: carburación muy rica o utilización de un combustible de mala calidad o con demasiado aceite. Hay que cerrar el alta y comprobar el estado de la mezcla.

-
Que sea de color marrón, graso
: la carburación es muy rica, es necesario cerrar el alta.

-
Que siga brillante
: carburación correcta, la cámara de combustión presentará un color marrón.

-
Que presente color mate
: se ha rodado con el motor muy cerrado, habrá que cambiar la bujía y abrir el alta.

-
Que esté retorcido y deformado
: la carburación es muy pobre y seguramente hay excesiva compresión del motor. Cambiar la bujía, abrir el alta y medir el motor: seguramente necesitaremos poner alguna arandela más.

-
Que el filamento haya desaparecido: si se ha producido una parada del motor, es el mismo caso anterior, pero además, será necesario desmontar el motor y comprobar que no haya trozos de filamento ni en la camisa ni en el pistón. Si se han rayado habrá que cambiar el grupo. Si no, una limpieza a fondo, montaje, y unas gotas de aceite no le vendrán nada mal.


Por Luis Covalin.
 

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente descripción. Muy útil. Gracias. Considero que hace falta precisar en la siguiente redacción: "Que hace que el filamento de las bujías de RC cuando se retira la batería de 1.5 volts?", debería decir: "Que hace que el filamento de las bujías de RC SE MANTENGA ARDIENDO cuando se retira la batería de 1.5 volts?".
Precisar en las 3 variantes de bujías, colocando entre paréntesis cuál se refiere a filamento grueso y cuál delgado. Esto dejará una idea MUY clara sin tener que deducir.

Oliver